El movimiento scout mundial
Las actividades que desarrollan los Scouts están basadas en el Escultismo. El Escultismo es un movimiento que crece y se desarrolla a nivel mundial, dirigido por la Organización Mundial del Movimiento Scout, cuenta con más de 57 millones de miembros y con 172 Organizaciones Scouts Nacionales.
Bases del escultismo
El Escultismo es un movimiento abierto a todas las personas, sin distinción de raza o creencia, conforme a los principios y al método establecidos por su fundador, Robert Baden-Powell. Este método se orienta a través de actividades de tiempo libre y en contacto con la naturaleza, contribuyendo al desarrollo físico, intelectual, social y
espiritual de los jóvenes.
El Escultismo es una opción absolutamente voluntaria para jóvenes y adultos que adquieren una experiencia que contribuye a su propio desarrollo. Además, el Escultismo no representa a ningún partido ni organización política, lo cual no impide a los/as scouts tomar parte activa en la vida de su comunidad y de la sociedad en la que viven, así como en el desarrollo de su país.
La principal diferencia entre el Escultismo y otros métodos educativos es que se basa en el Método Scout, que propone una ley y una promesa, y se concreta con una metodología específica adecuada a cada tipo de edad. Se persigue con ello una formación evolutiva del niño o niña, desde los 6 hasta los 21 años.