¿Qué material necesitamos?
Además del Uniforme Scout los niños y las niñas van a necesitar equiparse con ciertos materiales para las actividades y los campamentos.
Materiales para las actividades
Cuaderno de construcciones o de caza:
El cuaderno de caza (o cuaderno de construcciones para los/as castores/as) es una carpeta de anillas recargable que utilizarán los/as niños/as para ir anotando los aprendizajes de su etapa educativa en concreto (p.ej. códigos, nudos…). Pedimos que sea recargable, y no una libreta como tal, porque este cuaderno de caza irá acompañando al/la scout durante toda su “vida scout”.
Cordino:
El cordino es una tipo de cuerda que utilizamos para enseñar cabuyería. Es ideal para este fin porque no se deshilacha con facilidad y es bastante versátil.
Lo ideal es que cada scout tenga varios cordinos, uno más fino (p.ej. 7mm) y otro más grueso (p.ej. 10mm), y de varios metros (3m como máximo) para poder practicar con diferentes tipos de nudos.
Navaja multiusos:
Las navajas sólo se utilizan en las secciones mayores (a partir de 14 años) para desarrollar ciertas construcciones. Como recomendaciones para adquirir una navaja:
- Que el material sea inoxidable (acero o titanio).
- Que el tamaño no exceda los 12 cm (10cm de hoja) para que sea sencilla de manejar.
- Que tenga los útiles necesarios (cuchilla, sierra, lima, tijeras, lima y destornillador).
- Que tenga un estuche para poder guardarla y evitar su deterioro.
Brújula:
También se utiliza solo en las secciones mayores (a partir de Tropa). Lo fundamental a la hora de adquirir una brújula es que tenga la escala en centímetros y la lupa central.
Es recomendable, aunque no indispensable el espejo, dado que ayuda cuando calculamos el rumbo.
Material para el campamento
Saco de dormir:
El saco de dormir es un punto fundamental para los campamentos
- El material: habitualmente suelen ser sintéticos o de plumas. Los sintéticos son más sencillos de lavar, hipoalergénicos y más baratos, pero ocupan más espacio y pesan más. Los de plumas ocupan menos espacio y son más duraderos, pero suelen ser más caros.
- La temperatura confort, que marca la temperatura mínima a la que se mantiene caliente, tiendo en cuenta que dormiremos con ropa puesta. Buscaremos sacos con una temperatura mínima confort de 0º.
Aislante:
El aislante o la esterilla se utiliza para aislar el frío y prevenir la humedad. Se sitúa entre el suelo de la tienda y el saco de dormir. Normalmente suelen tener una capa de alumnio que se coloca en la parte del suelo y la espuma retiene el calor del cuerpo.
Por ello es muy importante que no compremos, como aislante una esterilla de yoga o similares, que no tienen la función de aislar el calor del cuerpo.
Tampoco es recomendable, especialmente para las secciones menores, utilizar un aislante hinchable, dado que es muy probable que se pinche o se rompa.
Linterna o frontal:
Otro elemento importante es la linterna o frontal. Preferiblemente buscaremos un frontal, dado que permite que el/la niño/a pueda jugar sin tener la linterna en la mano y evitamos también que la pierda.
En cuanto a elementos a tener en cuenta, imprescindible que tenga el marcado CE de seguridad en los materiales, para evitar que la linterna pueda prenderse y asegurar la seguridad en su uso. Por otro lado, también es preferible que tengan bateria, en lugar de pilas, para que pueda recargarse.
Bolsa de comida
Vaso o “potico”:
Recomendable que sea de material inoxidable (por su durabilidad) y que tenga asa (así si el contenido está caliente el/la niño/a puede cogerlo igualmente).
Evitar vasos muy pequeños, de plástico o de material que se pueda romper, y que no tengan asa para sujetarlo.
Kit de platos y cubiertos:
Al menos debe incluir un plato llano y un plato hondo, así como cuchara, tenedor y cuchillo. Es recomedable que el material sea inoxidable, para que dure durante más tiempo.
Evitar platos demasiado pequeños, de plástico o de material que se pueda romper con facilidad.
En cuanto a los cubiertos, aseguraos que se puedan “utilizar” es decir, que el cuchillo corte o que el tenedor pinche.
Todo el material para la comida deberá llevarse en una bolsa cerrada (p.ej. una bolsa de tela con cuerdas) y contendrá además un trapo para secarnos las manos así como para secar los platos después de limpiarlos.
Cantimplora:
Es imprescindible que todos/as los/as scouts dispongan de una cantimplora de mínimo 1 litro. Para las secciones mayores (a partir de Tropa) se pedirá al menos 1’5 litros para las rutas y/o excursiones.
A la hora de elegir cantimplora es importante el material (normalmente son de acero o de aluminio) así como el cierre (para las secciones pequeñas asegurar que tiene un cierre de seguridad para evitar derrames).
Para las secciones mayores se puede complementar la cantimplora habitual con una Camelbak, dado que son sencillas de guardar y ocupan poco espacio, y pueden ser un buen complemento a la cantimplora habitual para las rutas.