Historia del grupo

El Grupo Scout “Santísimo Salvador” de Onda fue fundado por los Padres Carmelitas, del Colegio-Parroquia Virgen del Carmen en 1971, para dar respuesta a actividades de ocio y tiempo libre, siempre con un carácter educativo, del alumnado de dicho colegio. 

 

El nombre del grupo, “Santíssimo Salvador” corresponde al patrón de nuestra localidad, Onda, y  los colores de nuestra pañoleta (rojo y amarillo) corresponden al manto de dicho patrón local.

 

Desde este patronato, y gracias también a la intervención de algunos padres y madres del alumnado del colegio, hicieron nacer y crecer al grupo, que posteriormente empezaría a integrar a otros niños/as de otros colegios. Inicialmente el grupo tenía únicamente las secciones de Manada, Tropa y Clan, y posteriormente se fueron creando la unidad Esculta y la sección de Castores, en 1990. Esta última, principalmente por los/as hermanos/as menores de los/as integrantes del grupo, así como los/as hijos/as de las madres que venían de cocina en los campamento.

 

Inicialmente el grupo tenía únicamente presencia masculina, pero progresivamente se fueron incorporando niñas y mujeres también en la agrupación, creando las primeras patrullas mixtas en 1992. Del mismo modo, al nacer dentro del seno de un colegio religioso, el grupo tenía dicho carácter católico pero se convirtió en una asociación laica en 1999.

Actualmente somos un grupo de 130 jóvenes y adultos de entre 6 y 51 años. El grupo cuenta con un equipo (Kraal) de 23 educadores/as Scouts (Scouters) y la Junta Directiva compuesta por 10 personas entre Scouters, padres y madres.


Desarrollamos nuestra actividad en nuestro local situado en la calle Ceramista Abad, 2 de Onda.


Formamos parte de Scouts Valencians – Federació d’Escoltisme de València, Castelló i Alacant, con unos 4.000 miembros en 41 grupos repartidos por toda la Comunidad Valenciana y miembro de ASDE Scouts de España. El Grupo Scout Santíssim Salvador 163 lleva más de 50 años desarrollando su labor educativa con los/las jóvenes, gracias al esfuerzo voluntario y desinteresado del equipo de Scouters (Kraal).

es_ES