La mochila de campamento
Los campamentos, tanto el de verano como el que hacemos en Pascua, son dos de nuestras actividades principales y es fundamental que nos equipemos con todo el material que necesitemos para disfrutar al máximo de todas las actividades sin llevarnos la casa detrás. Familias, recordad que vuestros/as hijos/as deben ser capaces de cargar la mochila 😅
Antes de irnos de campamento debemos…
- Comprobar la meteorología, especialmente las temperaturas máximas y mínimas y la posibilidad de que llueva, de forma que podamos adaptar el contenido de la mochila a las necesidades reales del campamento. Con revisarlo con un par de días de antelación es suficiente.
- Revisar que los materiales están en buen estado y funcionan correctamente (p.ej. si la linterna tiene pilas, si el saco de dormir está en buen estado…)
- Marcar la ropa y los materiales con el nombre del niño o de la niña, para evitar confusiones y facilitar encontrar los objetivos rápidamente.
- Para las secciones más pequeñas (castores y manada) es recomendable separar las mudas de ropa en bolsas (tipo cierra fácil) indicando el día de uso (p.ej. Lunes 25).
Y lo más importante, que los/as niños/as participen en la preparación de la mochila de forma que conozcan qué llevan.
La mochila
- Que se puedan cargar en la espalda cómodamente (descartar bolsas de deporte, maletas o similar);
- Que el tejido sea resistente;
- Que tenga diferentes aberturas al interior (arriba y abajo) para facilitar el acceso al contenido.
Los contenidos de la mochila variarán en función de si es un campamento de Pascua (4 días) o si es un campamento de Verano (8 días), pero, por lo general deberemos llevar lo siguiente:
La ropa del campamento:
En los campamentos lo mejor es llevar ropa cómoda, que nos permita jugar y correr. Evitemos poner ropa rígida (por ejemplo vaqueros) o ropa que no queramos estropear. Preferiblemente que sean mayas o materiales elásticos, así como de material transpirable. En las convocatorias a los campamentos también se indicará si tienen que llevar ropa específica, por ejemplo:
- Para rutas y excursiones, lo recomendable es llevar un pantalón al menos hasta las rodillas (para evitar rozaduras), una camiseta de color fosforescente (por si atravesamos carreteras) y que sea de un material transpirable.
- Para la pista americana. La pista americana es una actividad donde jugamos normalmente con agua y con barro, por lo tanto, la ropa después queda irrecuperable. Recomendamos, en este caso, poner como ropa de la pista americana ropa que luego queramos tirar.
- Para manualidades. En ocasiones hacemos manualidades de pintar prendas de ropa. En estos casos avisaríamos en la convocatoria del campamento del tipo de camiseta o prenda, color, tejido, etc…
El calzado:
Tiene que ser cómodo de utilizar y, preferiblemente, que sea de montaña. No necesariamente que sean botas como tal, pero si que tengan un agarre adecuado (si la suela no es lisa, sino que tiene relieve) para evitar deslizamientos y caídas, especialmente cuando hacemos excursiones.
El día de que nos vamos…
- Vamos vestidos con la camiseta corta del Grup Scout Santíssim Salvador, pañoleta, pantalones y gorra.
- Dejamos preparado el DNI, el SIP y la autorización en un lugar accesible (mochila pequeña).
- Si nos solemos marear en el autobús, tomamos la medicación antes de salir de casa, y dentro de la mochila pequeña ponemos una bolsa de plástico.
- Llegamos puntuales al lugar donde sale el autobús (hay que cargar las mochilas antes de irse).
- Si llevamos medicación o tratamiento se le entregarán al/la Coordinador/a del Grupo junto con la prescripción médica.